viernes, 17 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
II NOCHE DE CINE EN EL VALLE DE LA OROTAVA: TAMBIÉN LA LLUVIA DE ICÍAR BOLLAÍN. Superando expectativas
Cuando asistimos a ver algo con muchas expectativas suele suceder que éstas son defraudadas precisamente por eso, por esperarlas. No ha sucedido así con "También la lluvia", que no sólo no defraudó, sino que superó con creces las expectativas. Son tantas las aristas que hacen aprovechable esta película para el mundo educativo, que no podemos más que agradecer el generoso acto de la productora Moreno y la distribuidora Alta Films con el que nos han hecho partícipes de este preestreno. También a Dª Díriga por haber contado con nosotros, a Paul por escribir un guón tan bueno y a Icíar por hacerlo realidad. Lleno en el Valle de La Orotava que se reunió para contemplar esta bonita y profeunda película, que cono ya anunciaban, no dejó a nadie indiferente.
Agradecer también la participación de los dos institutos, el I.E.S. Villalba Hervás de La Orotav y el I.E.S. María Pérez Trujillo de La Orotava, a todos los compañeros que de un modo u otro han colaborado para que esto se llevara a cabo, así como a todo el público asistente.
Tras la lluvia, el cielo del Valle quedó limpio y claro, luciendo una templada noche estrellada.
Gracias a todos
Primeras imágenes del acto
Vídeo proyectado como preámbulo a la película en el que se pueden apreciar distintos trabajos realizados en el I.E.S. María Pérez Trujillo
Agradecer también la participación de los dos institutos, el I.E.S. Villalba Hervás de La Orotav y el I.E.S. María Pérez Trujillo de La Orotava, a todos los compañeros que de un modo u otro han colaborado para que esto se llevara a cabo, así como a todo el público asistente.
Tras la lluvia, el cielo del Valle quedó limpio y claro, luciendo una templada noche estrellada.
Gracias a todos
Primeras imágenes del acto
Vídeo proyectado como preámbulo a la película en el que se pueden apreciar distintos trabajos realizados en el I.E.S. María Pérez Trujillo
domingo, 12 de diciembre de 2010
Sobre la importancia de educar a los hijos
Aquí transcribo un mensaje que me llegó y que va al pelo con la línea de TENEMOS UN PLAN y del mundo que legamos a las futuras generaciones. Va especialmente dedicado a nuestro amigo Jesús, que creo que le va a gustar, aunque posiblemente ya lo conocía.
Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual
Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo:
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:
"y a mí, qué me importa?!"
Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.
Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque si son buena gente harán un mundo bueno.
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.
Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.
Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.
Pero lo fundamental es lo otro: los padres.
Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
Leopoldo Abadía.
P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual
Leopoldo Abadía (autor de " La crisis Ninja ") dice en su artículo:
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:
"y a mí, qué me importa?!"
Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.
Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización
Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque si son buena gente harán un mundo bueno.
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar.
Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.
Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.
Pero lo fundamental es lo otro: los padres.
Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
Leopoldo Abadía.
P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.
Educación y cine se dan la mano
| |||||
|
sábado, 11 de diciembre de 2010
TENEMOS UN PLAN EMBARCA HACIA LAS AMÉRICAS A TRAVÉS DE TAMBIÉN LA LLUVIA
Desde el corazón del Valle de La Orotava, en La Vera, y a través de Tenemos un Plan y el I.E.S. María Pérez Trujillo, nos hemos embarcado y hemos tomado rumbo a las Américas de la mano de Icíar Bollaín y su película nominada a los Oscars "También la lluvia".
Y lo hemos hecho a través de la participación en la II Noche de Cine y Educación que se incluye dentro del proyecto educativo "Cine y Tribu 2.0" que se concreta en los blogs "Nueva Expedicón de Colón " y el que se estrenará la noche del preestreno de la película el lunes día 13 de diciembre a las 22 horas en la sala nº 10 de los Multicines La Villa conjuntamente con otras 18 ciudades españolas, "También la lluvia".
En este proyecto, y siguiendo nuestra manera de hacer las cosas, se han implicado los alumnos de 4º de la E.S.O. y 4º de Diversificación y se le han unido los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales del I.E.S. María Pérez Trujillo, además de la colaboración de todos los compañeros que habitualmente participan de esta iniciativa.
Las compañeras Guillermina y Juani han coordinado el trabajo en el aula, junto a Rosa y su Departamento de Sociales.
La compañera Mary y sus alumnos de prensa llevarán la parte informativa de todo este proyecto.
Germán ha realizado un vídeo resumen de las actividades que hemos realizado en el centro y en Tenemos un Plan en el que se recogen nuestras apuestas por las nuevas tecnologías y la web 2.0 y que será presentado como preámbulo en la II Noche de Cine y Educación. También ha colaborado en esta iniciativa el compañero Sergio.
En esta ocasión hemos contado con una gran implicación por parte de la Directora Sonia y de Rosa la Jefa de Estudios Rosa cuya colaboración y apoyo ha resultado fundamental.
El resto de compañeros han aportado cada uno su grano de arena, incluido el dúo sacapuntas empeñado en estresaaaaarnos.
Hemos invitado a esta noche II Noche de Cine y Educación, aparte de alumnos y profesores de nuestro centro, a miembros de la comunidad educativa del Valle de La Orotava (autoridades académicas y locales, Centro de Profesores del Valle de La Orotava, profesores de otros centros, padres y madres, prensa...) y a los alumnos y profesores del I.E.S. Villalba Hervás de La Orotava.
La razón por la que participamos en esta iniciativa de la II Noche de Cine y Educación tiene que ver con la manía de Tenemos un Plan de enredarnos y retomar una vieja iniciativa que teníamos de compartir algunas de nuestras iniciativas con otros miembros de la comunidad educativa y que mejor manera que hacerlo a través de lo "glocal" (unión de global y local).
Éste hecho está suponiendo un enriquecimiento al compartir esta iniciativa con muchos lugares de la geografía nacional y parte del extranjero y esperamos que la nave llegue a buen puerto y acabe avistando desde la cofia tierra americana a través de la implicación de centros con los que compartir y continuar enriqueciéndonos de las posibilidades que nos ofrece la web 2.0
Queremos agradecer a Doña Díriga y a Conchita el haber contado con nosotros para participar en la II Noche de Cine y Educación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)