lunes, 5 de julio de 2010

UNA PROPUESTA. PLANEANDO

Una de las iniciativas que hemos comentado como posibilidades a desarrollar el año que viene, tienen que ver con el tema que se trata en este interesante vídeo y sobre el que ya hemos colgado algunos más. Se trata de la educación expandida, aprendizaje ubicuo lo laman en el vídeo. Es decir, aprovechar cualquier momento y cualquier circunstancia para producir un aprendizaje. Va más allá de las paredes del aula y de la enseñanza formal entendida hasta ahora. 


Habría muchas maneras de plasmar esto en la práctica (en los vídeos hemos podido ver algunas, incluso nos las hemos planteado). En concreto, la propuesta es construir una red social del instituto, en la que se combinasen aprendizajes informales con otros más formales. Se podrían crear grupos dentro de la red respondiendo a los intereses de los alumnos, unos más directamente relacionados que otros con la enseñanza (p.e.: Adrián y los otros alumnos que están enganchados al sonido, podrían encabezar un grupo en este sentido, colgando y compartiendo información al respecto y quién sabe lo que podría salir de ahí). 


Se podría pasar un sencillo cuestionario con una única pregunta (para huir de los pesados cuestionarios que son habituales en nuestro centro) que podría ser algo así como: ¿de qué temas te gustaría que habláramos en una red social del instituto? A la vez serviría como primer elemento difusor de la misma. 


El resultado de esa pregunta pudiera ser variado, incluso considerado a priori como insustancial, pero se trataría de elegir en un primer momento unos cuantos temas (abierto siempre en su propio desarrollo) interesantes y otros que enganche a los alumnos y los animen a participar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario