viernes, 18 de junio de 2010

LIPDUB: El resultado

Este lipdub es el resultado del trabajo de unos meses realizado por alumn@s, exalumnos, personal no docente y profesor@s del I.E.S. María Pérez Trujillo (La Vera, Puerto de La Cruz, Tenerife, Islas Canarias). Este resultado sólo es una parte de todo el proceso que se llevó a cabo. El proceso, por sí mismo, fue aún más enriquecedor que el propio resultado.
Participaron las familias profesionales de Cocina, Pastelería, Restauración, Peluquería, Estética, Jardinería y Bachillerato y E.S.O.
La dirección artística corrió a cargo de los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas.



La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien que es lo más importante, junto a todo el proceso que es más destacable aún que el propio resultado.
Ver a alumnos de todas las edades sacrificar sus recreos, relacionarse entre ellos y con profesores, hacer propuestas, debatir, llegar a acuerdos, renunciar a sus propias propuestas cuando era necesario, imaginar, crear ...y tantas cosas más.

Además hemos tratado de enviar algunos mensajes visuales que apuestan por una enseñanza participativa, activa, que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, que trascienda el espacio físico de las aulas, que no abandone los libros (sale nuestro estantería de libros de los recreos y sofá de lectura, libros como parte de la coreografía, enlazado con el anterior vídeo como señas de identidad a través de un comienzo igual (huellas y sonido de pasos que señalan que el camino es andar, movimiento), que los alumnos sientan el centro como algo suyo y donde lo pueden pasar bien, que la enseñanza no tiene que estar reñida con divertirse, que cuando abandonan el centro, este sigue siendo su centro (antiguos alumnos/as) y el centro como parte de todos/as los que a diario convivimos en él (profesores/as, alumnos/as, personal no docente, madres y padres).

La elección de la música, Moving de Macaco, tiene que ver con este mensaje que pretendemos transmitir. Gota a gota formamos mareas, océanos, movimiento, todos y todo lo que cada uno hace es importante...

Este vídeo se encuadra dentro de las actividades llevadas a cabo por un grupo de profesor@s y alumn@s denominado "Tenemos un Plan". Su propuesta trata de fomentar la cultura de la colaboración entre los miembros del I.E.S. María Pérez Trujillo , la participación y el sentir el centro como una parte importante de todos los que participamos en él. Va desde ayudar a un compañero que lo solicita hasta la realización de actividades en las que participe todo el centro. Su manera de entender la vida en el centro. La entrada con la que nació el blog y "Tenemos un Plan" se realizó el martes 23 de Junio de 2009. Ese día tuvimos la primera reunión y acordamos ponerlo en marcha.

Sin más, les dejamos con el vídeo grabado el viernes 18 de Junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario