lunes, 29 de junio de 2009

10.- EMMA ZUNZ. BASADO EN EL CUENTO DE JORGE LUIS BORGES

9.- TENEMOS UN PLAN. LA PROPUESTA


http://www.raimundolulio.org/003QUESABER/01secretaria_archivos/Publicaciones_Propuesta.jpg

La idea es dinamizar el centro con actividades que nos enriquezcan a todos, fomentando la participación y el intercambio de ideas y conocimientos, como una cuestión de todos, y en la que cada pequeña aportación se vea como una suma y no como una obligación. Esto sólo funcionaría si se asume como algo de todos, al menos de los que libremente decidan participar.



La propuesta base consistiría en plantear cuatro acciones mayores a lo largo del curso en las que desde enfoques interdisciplinares.

http://zaragozame.com/wp-content/uploads/2008/06/consumismo-y-explotacion-laboral.jpg
  1. La 1ª podría coincidir con el comienzo del curso y ser la de "La isla del tesoro": consistiría en elaborar un mapa con una serie de pruebas para desarrollar en el centro y que condujesen, tras su resolución a la biblioteca. El tema central sería la animación a la lectura, pero podría tener pruebas relacionadas con distintas áreas: acertijos matemáticos, pequeñas traducciones de inglés, ... Se podría llevar a cabo con los alumnos de 1º de la E.S.O. organizados en grupos de 3 ó 4 alumnos como manera de introducirlos en la vida del Centro. Como cualquier actividad sería modificable y abierta.
  2. Una 2ª coincidiendo con el final del tercer trimestre.
  3. Otra 3ª al final del 2º trimestre.
  4. Y la última coincidiendo con el final de curso a modo de fiesta de despedida.


* A esta propuesta base podrían añadírsele pequeñas acciones puntuales a iniciativa de los participantes., como la propuesta planteada por Jesús Montesinos, las de animación a la lectura u otras que se vayan haciendo y que incidan en la vida del centro convirtiéndolo en algo vivo y de todos.

http://www.greenpeace.org/raw/image_full/espana/photosvideos/photos/que-puedes-hacer-t.jpg

* Para llevar a cabo todas las actividades, sería interesante contar con grupos de alumnos colaboradores, de tal manera que se sintiesen parte integrante de las mismas, desarrollasen espíritu de pertenencia al centro y fomentasen su participación.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTyJB4ihBOv5O5fkFJYbrKlSTxeOndiPU9we5X2Lwx9yU9bjx6PLM2XPdAD7StpIx0v03iqifaJuztrTO5PoEAw1LNMl2JcYAg5SXmdo88k-FIGUFgohMZsDF4daIvwhI8tja3mYKm7gI/s320/chi+001.jpg

8.- ALGUNAS PROPUESTAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. AÑADE LAS TUYAS

http://intercentres.cult.gva.es/rajoletes/inspa/fotos/animacion.jpg

Aquí dejo algunas pequeñas propuestas de animación a la lectura para que vayan incorporando otras y decidir cuales se pueden llevar a cabo.


http://farm3.static.flickr.com/2207/1667011087_a10a3ebc0e.jpg

* Concurso de cuentos "imaginativos": consistiría en promover un pequeño concurso de cuentos o historias en los que a cada frase le acompañase una imagen relacionada. Se expondrían en la terraza de cafetería.


http://cpalhama.educa.aragon.es/Web%20biblioteca/images/lectura4.gif

* Fomentar el Bookcrossing


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhurCVPuOxHYUOWXDrRMEKxuFN498mzZc9qNlr_dz6fZ2MM_n-wIz28DVehJIjliqK_Bq6Fl5Ca-Lu9J4YK6OVcoPZ-BPntxWK0EKt1Su3qc_ri6G8L1I8srE0tP3WxBrGLBY-vXh8K8xlw/s320/mano-y_libros.jpg
* Bookcrossing interno: consistiría en colocar una estantería en la zona de la terraza de la cafetería y fomentar la donación y el intercambio de libros tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

http://www.culturama.es/WebPortal/_culturama/htmlimages/72-animaci%C3%B3Lectora.jpg

* Bookcrossing Profesores: se podría plantear de dos maneras con el objeto de fomentar la lectura y el intercambio de libros entre profesores. Una sería dejando un libro (perdiendo su propiedad) y coger otros sucesivamente. Y la otra manera sería que cada profesor deje libros con su nombre sin perder su propiedad, sólo fomentar el préstamo (la ventaja de esta modalidad sería que el profesor dejaría libros más preciados).

http://iberarte.com/images/stories/literatura/Leer.jpg

* Pasa el cuento: se repartirían pequeños cuentos, textos o historias que voluntariamente se irían pasando los participantes, anotando en una pequeña tabla al dorso el nombre y el curso del participante. Al final, se podría hacer una relación con el título del cuento y las manos por las que pasó que se colgaría en la terraza de la cafetería.

20080903230452-biblioteca.jpg



* Lectura de "El Quijote" u otra obra el día del libro.

http://paraisosperdidos.files.wordpress.com/2009/04/quijote1.jpg



*Confección de libros artesanos:



* Bibliopapiroflexia:



*
Recomiéndanos un libro: exponer un listado en el que tanto alumnos como profesores pondrían el título de un libro que les hubiera gustado y recomendasen.

20080825214708-livres1.jpg

* La isla del tesoro: se explicará en "Tenemos un plan. La propuesta".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDeH4t_1lhrT9tgAAkbqvxjMQi8bksF69SWSLo2FSJmaLPQDeQsAFh9TTISVIyCiYaaXq4HTZ9U9qg1yihEHHn0-ZpeBtPjGDybKxc816yJYeR7g6RqC-FKEHW-Bz303hzXgnS1cnuoU35/s400/La+isla+del+tesoro.jpg

* Grabaciones de cuentos, textos o historias leídas y/o inventadas con las que se confeccionaría un vídeo que se proyectaría.

http://api.ning.com/files/hsm72lA0*rSqjSO-QQ8AziJPodDlLlHLNkKdzmUVvEkRLeRYl95yUjGq-wjhI3V*zrN7auVAZLkTzLhFzgWv4Zc7aupRB28*/hamaca.jpg

* Historia colectiva: se podría escribir una historia colectiva que fuera rodando en la que participase todo el centro (bien en su conjunto o dividido por cursos).

http://www.aytomontalban.com/biblioteca/lectura.JPG

* Concurso de cuentacuentos entre los alumnos y profesores del centro que podría concluir con la invitación de un cuentacuentos. Podría desarrollarse quincenalmente en la biblioteca.

http://entrenomadas.files.wordpress.com/2007/05/lectura05cuentacuetnos.jpg

Añadan las sugerencias que se les vayan ocurriendo, más allá de que les parezcan mejores o peores, puesto que siempre pueden sugerir a su vez otras ideas en base a esas que se les ocurran.

http://api.ning.com/files/U-GjpIGwSHd*ekJcieRl9RCwvYaluazCGeeqJlL-9UGOksG90MPcN5BvG8fGgKHTxNfZHIEd0GdeheEMWwmgJEIahQloB1Ts/forges20fe2001.gif

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/imagenes/chicos.jpg

sábado, 27 de junio de 2009

7.- ENSEÑAREMOS Y APRENDEREMOS

Es necesario implicar a los alumnos, que sientan el instituto como algo vivo y que les pertenece, que es de ellos, que deben cuidarlo, mimarlo, participar en sus cosas.

Debemos estar abiertos a aprender de ellos, pueden ser nuestros mejores maestros tecnológicos, y de otras cosas. Podemos enseñarles y aprender de ellos y nos pueden quitar el miedo a lo nuevo, simpre y cuando perdamos el nuestro a aprender de ellos.

A su vez, se pueden enseñar entre ellos, en distintas generaciones, fomentando la relación entre edades.

Todos formamos parte de lo mismo y podemos enriquecernos juntos.


viernes, 26 de junio de 2009

6.- NO VAS A PODER PARAR...

5.- CUANTO MÁS A GUSTO TE ENCUENTRAS, MEJOR TRABAJAS

Google <span class=

Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea J. Montesinos. Esto podría estar encuadrado en lo que sería una política laboral de empresas como Google, que tienen claro que cuando más a gusto se encuentran sus trabajadores, más rinden y mejores beneficios aportan.

Google <span class=

La opinión de cualquier trabajador es tenida en cuenta, escuchada y considerada importante más allá de que se decida llevar a la práctica. Tienen una pizarra, al estilo Monte, colocada a la entrada para que cualquier trabajador plantee un proyecto.

http://marucanales.files.wordpress.com/2009/03/pizarra-google1.jpg

Les ofrecen entretenimientos y servicios a sus trabajadores para que desconecten por momentos con la clara idea de que sean más creativos y aumenten su productividad.

http://blog.miragestudio7.com/wp-content/uploads2/2007/07/googleplex_snooker.jpg

La enseñanza en general, y nuestro instituto en particular, no es una empresa aunque algunos lo pretendan, pero lo que sí es cierto, es que podemos ser permeables a las ideas o parte de ellas que nos hagan trabajar de una manera más grata, creativa y que beneficie a nuestros alumnos, bien sea directa o indirectamente.

Google <span class=

Es cierto que ni somos google, ni podemos serlo, pero con imaginación seguro que podemos hacer algunas cosas para encontrarnos mejor.

Google <span class=


Google <span class=

4.- APROVECHA EL TIEMPO

TENGO UNA IDEA. EL PABELLÓN DEL CENTRO PODRÍA USARSE, (UN RINCÓN) CON ALGUNA BICI ESTÁTICA, BANCO DE ABDOMINALES, APARATOS DE MUSCULACIÓN...PARA QUE EL PROFESORADO, CON TIEMPO LIBRE, PUEDA USARLO PARA RELAJARSE,DESCARGAR CABREOS, SENTIRSE MEJOR....PARA COMPRAR EL MATERIAL USAR DINERO COMÚN DEL CENTRO(NO TODO TIENE QUE SER ORDENADORES). INCLUSO SE PODRÍA HABILITAR UNA CANCHA DE PADEL CON VALLAS DE METACRILATO.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLGGilPwmpqDo1XqXnT30kEAnDJiLF3iNbOo0AwLvg-N_4nFsYp77X-xejt_Q13hTcXrYG-lPzJXG_tqLYCIUDA-w81ZXj-3HhU95Sloz7LYzyn0p0tXj5qXo2GsCyJLKQAZjV99u9OIE/s400/gimnasio.jpg

3.- NOS VIENE DE PERILLA

Nos viene de perilla este slide aulablog21 para ir profundizando en lo que pretendemos realizar colectivamente. No sólo es un cambio en el uso de la tecnología, sino sobre todo en la manera de hacer las cosas, enriqueciéndonos con el trabajo en equipo y dándole vida y participación al centro, eso sí, usando todas las herramientas que la tecnología nos va poniendo al alcance y de las que unos aprenderemos de otros al hacerlo.

Iremos dando de alta en el blog a los compañeros como participantes a medida que nos vayan facilitando sus correos de gmail. Se trata de convertir este blog en un pequeño foro de intercambio de ideas, no necesariamente elaboradas, que nos ayuden a, entre todos, ir enriqueciendo el proyecto.

Un saludo a todos

miércoles, 24 de junio de 2009

2.- PLANEANDO

Bueno, ya se han implicado compañeros de los departamentos de Plástica, Inglés, Matemáticas, Educación Física, Lengua y pronto esperamos que sean más.

http://juanbarradas.files.wordpress.com/2008/09/presuntos_implicados_-_sera_-_2008-frontal.jpg

La primera situación parte de imprimir en tamaño folio la entrada nº 0.- TENEMOS UN PLAN a modo de historieta para crear intriga entre el alumnado unos días antes y colgarla en unos paneles en el centro de la terraza de la cafetería.

http://theboba.files.wordpress.com/2007/09/intriga.jpg

La segunda situación, por concretar, partirá desde la misma terraza, en la que se inscribirán equipos de, en principio, 3 ó 4 alumnos, a los que se les hará entrega de un mapa del tesoro y sus gorros de papel.

http://blogs.creamoselfuturo.com/industria-y-servicios/wp-content/uploads/2008/10/wwweseuneedu.jpg

En el mapa habrá una serie de instrucciones, pequeños textos, estrofas, acertijos matemáticos, pistas, mensajes en inglés...cuestiones a resolver, que deberán ir solucionando para obtener un mensaje desordenado que tendrán que ordenar y que les llevará hasta la biblioteca, en la que se les entregará un carnet de lectores especiales, un poema y lo que se nos vaya ocurriendo.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/noticias/media/sopuerta1--253x190.JPG

Seguiremos planeando...

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/piratas/img/18.jpg


Hasta lograr el objetivo

http://www.seocharlie.com/blog/wp-content/uploads/2008/05/objetivo-seo.jpg

La Luna

https://www.babydelistore.com/images/productos/_480/1000000281.jpg

martes, 23 de junio de 2009

1.- TENEMOS UN PLAN. ¿EN QUÉ CONSISTE?

Este es un proyecto aún en gestación que nace de la inquietud de un grupo de compañeros por dinamizar el centro. Parte de abajo hacia arriba y del interés por cooperar, enriquecernos mutuamente y pasarlo bien en las muchas horas que dedicamos al trabajo.

http://www.larioja.com/prensa/noticias/200806/17/fotos/021D2GP1_1.jpg

En un primer momento partió de la idea de llevar a cabo un plan de animación a la lectura, pero pronto se definió como un motor de arranque del centro, tratando de hacerlo sentir vivo y partícipes de él tanto a los alumnos como al profesorado.

http://sp1.fotologs.net/photo/17/20/57/arabhas/1216175892820_f.jpg

Para llevar a cabo esta iniciativa nos fundamentamos en los siguientes principios:
  1. En este proyecto, la participación tanto del alumnado como del profesorado es libre y voluntaria. PARTICIPATIVO
  2. Cualquier aportación será valorada por pequeña que sea. Nadie está obligado a nada, por ello, cualquier participación será contemplada en positivo. LIBRE. SIN OBLIGACIONES
  3. Trataremos de enriquecernos y aprender de las iniciativas, tanto alumnos como profesores. ENRIQUECEDOR
  4. La toma de decisiones será colectiva y participarán en ellas el alumnado y el profesorado. DEMOCRÁTICO
  5. Nos basamos en los conceptos de:
    1. Educación Expandida
    2. Educación Líquida
    3. Aprendizaje Ubicuo
    4. Gamificación










0.- TENEMOS UN PLAN


El próximo año vamos a volver loco al centro.


http://www.abc4explore.com/photography/cuz/images/ohmygod.jpg

Ya estamos trabajando en ello. Estamos preparando un Plan que nos deje a todos locos de atar.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghCtzDwHWNbNvdtBOxn5TCbFdaMSliwIO7lw4vHpOInZbt7xHd9WykE-sR1GghiqEO_sAjRIWCKUuyLLx_FuzTpDgwmYLj2soWDCS9qeSzcJurte8uMyXj-EpzD1inHQSjXTEHDOhaNQne/s320/camisa_fuerza_small.jpg

Vamos a crear un virus que será difícil de parar.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibHhKxQ2bNHmaloBjEpj4CMiAL-1T1jXxrJ22sSTOuYR7JB9mcvUaAD7jadCzcftx89HSq3PkdCeqpQmd2cyTV9j0JfK0ySP8JMMNnztEoRaj24va7XoFbbTaU_PiWncbQcvTZIXgEpHQ/s320/cientifico-loco.png

Uno que lo probó, acabó así de loco, mientras luchaba con molinos que creía gigantes.

http://www.museocruzherrera.com/Images/promocion_de_artistas/juan_gillermo_de_lara/d.quijote.JPG

Vamos a comenzar con la primera aventura. No será un deporte de riesgo, pero si que tendrá sus peligros.

http://files.nireblog.com/blogs/gabriel-apaza/files/cabeza-de-libro.JPG

La primera aventura será...

http://files.nireblog.com/blogs/sildavia/files/mapa_tesoro.jpg

¿Ya lo has adivinado? Te vamos a dar algunas pistas.


http://www.wikipowell.org/images/thumb/e/ea/Pistas_en_diferentes_terrenos.jpg/250px-Pistas_en_diferentes_terrenos.jpg

Necesitarás un buen gorro.

http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2007/n334_09/elloquito/elloquito1.jpg

Tendrás que enrolarte en uno de estos.


http://pr.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/18/literaturauniversal/20070418klplylliu_225.Ies.SCO.jpg

Necesitarás algo de ingenio.


http://mikel.agirregabiria.net/2006/ingenio.jpg

Lo de la cultura y el Aristóteles ese me suena a chino.
No, que era griego.
Tranquilo, ya lo irás entendiendo.


http://www.tadega.net/Fotos/d/101-1/entender.jpg

También necesitarás mucha imaginación que te haga volar.

http://www.educared.org.ar/imaginaria/15/2/galeria-imaginacion.jpg

Y una buena pala, o pensabas que te ibas a escapar sin currar.

http://imgcache.allposters.com/images/ROS/SPB461.jpg

Pero no temas. El tesoro será grande. Ve a buscarlo y mira dentro a ver lo que encuentras.


http://accel21.mettre-put-idata.over-blog.com/2/65/03/54//mi-tesoro.gif


Lo podrás compartir.


http://joseorestes.com/wp-content/uploads/2009/03/compartir_logo.jpg

Bueno, seguro que ya lo sabes. La primera aventura es...



http://centros5.pntic.mec.es/ies.carlos.iii/todo/biblioteca/libros/imagenes_libros/islatesoro.jpg

Vale, ya sé que está en inglés, pero seguro que tú lo dominas, o siempre podrás encontrar un buen amigo que te ayude.




















Te iremos dando más pistas.



http://2.bp.blogspot.com/_VDKtHivups8/SYc8_gzq9NI/AAAAAAAAA9w/IwGrxraQkAM/s400/mensaje-en-una-botella.jpg