lunes, 29 de junio de 2009

9.- TENEMOS UN PLAN. LA PROPUESTA


http://www.raimundolulio.org/003QUESABER/01secretaria_archivos/Publicaciones_Propuesta.jpg

La idea es dinamizar el centro con actividades que nos enriquezcan a todos, fomentando la participación y el intercambio de ideas y conocimientos, como una cuestión de todos, y en la que cada pequeña aportación se vea como una suma y no como una obligación. Esto sólo funcionaría si se asume como algo de todos, al menos de los que libremente decidan participar.



La propuesta base consistiría en plantear cuatro acciones mayores a lo largo del curso en las que desde enfoques interdisciplinares.

http://zaragozame.com/wp-content/uploads/2008/06/consumismo-y-explotacion-laboral.jpg
  1. La 1ª podría coincidir con el comienzo del curso y ser la de "La isla del tesoro": consistiría en elaborar un mapa con una serie de pruebas para desarrollar en el centro y que condujesen, tras su resolución a la biblioteca. El tema central sería la animación a la lectura, pero podría tener pruebas relacionadas con distintas áreas: acertijos matemáticos, pequeñas traducciones de inglés, ... Se podría llevar a cabo con los alumnos de 1º de la E.S.O. organizados en grupos de 3 ó 4 alumnos como manera de introducirlos en la vida del Centro. Como cualquier actividad sería modificable y abierta.
  2. Una 2ª coincidiendo con el final del tercer trimestre.
  3. Otra 3ª al final del 2º trimestre.
  4. Y la última coincidiendo con el final de curso a modo de fiesta de despedida.


* A esta propuesta base podrían añadírsele pequeñas acciones puntuales a iniciativa de los participantes., como la propuesta planteada por Jesús Montesinos, las de animación a la lectura u otras que se vayan haciendo y que incidan en la vida del centro convirtiéndolo en algo vivo y de todos.

http://www.greenpeace.org/raw/image_full/espana/photosvideos/photos/que-puedes-hacer-t.jpg

* Para llevar a cabo todas las actividades, sería interesante contar con grupos de alumnos colaboradores, de tal manera que se sintiesen parte integrante de las mismas, desarrollasen espíritu de pertenencia al centro y fomentasen su participación.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTyJB4ihBOv5O5fkFJYbrKlSTxeOndiPU9we5X2Lwx9yU9bjx6PLM2XPdAD7StpIx0v03iqifaJuztrTO5PoEAw1LNMl2JcYAg5SXmdo88k-FIGUFgohMZsDF4daIvwhI8tja3mYKm7gI/s320/chi+001.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario