lunes, 29 de junio de 2009

8.- ALGUNAS PROPUESTAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. AÑADE LAS TUYAS

http://intercentres.cult.gva.es/rajoletes/inspa/fotos/animacion.jpg

Aquí dejo algunas pequeñas propuestas de animación a la lectura para que vayan incorporando otras y decidir cuales se pueden llevar a cabo.


http://farm3.static.flickr.com/2207/1667011087_a10a3ebc0e.jpg

* Concurso de cuentos "imaginativos": consistiría en promover un pequeño concurso de cuentos o historias en los que a cada frase le acompañase una imagen relacionada. Se expondrían en la terraza de cafetería.


http://cpalhama.educa.aragon.es/Web%20biblioteca/images/lectura4.gif

* Fomentar el Bookcrossing


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhurCVPuOxHYUOWXDrRMEKxuFN498mzZc9qNlr_dz6fZ2MM_n-wIz28DVehJIjliqK_Bq6Fl5Ca-Lu9J4YK6OVcoPZ-BPntxWK0EKt1Su3qc_ri6G8L1I8srE0tP3WxBrGLBY-vXh8K8xlw/s320/mano-y_libros.jpg
* Bookcrossing interno: consistiría en colocar una estantería en la zona de la terraza de la cafetería y fomentar la donación y el intercambio de libros tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

http://www.culturama.es/WebPortal/_culturama/htmlimages/72-animaci%C3%B3Lectora.jpg

* Bookcrossing Profesores: se podría plantear de dos maneras con el objeto de fomentar la lectura y el intercambio de libros entre profesores. Una sería dejando un libro (perdiendo su propiedad) y coger otros sucesivamente. Y la otra manera sería que cada profesor deje libros con su nombre sin perder su propiedad, sólo fomentar el préstamo (la ventaja de esta modalidad sería que el profesor dejaría libros más preciados).

http://iberarte.com/images/stories/literatura/Leer.jpg

* Pasa el cuento: se repartirían pequeños cuentos, textos o historias que voluntariamente se irían pasando los participantes, anotando en una pequeña tabla al dorso el nombre y el curso del participante. Al final, se podría hacer una relación con el título del cuento y las manos por las que pasó que se colgaría en la terraza de la cafetería.

20080903230452-biblioteca.jpg



* Lectura de "El Quijote" u otra obra el día del libro.

http://paraisosperdidos.files.wordpress.com/2009/04/quijote1.jpg



*Confección de libros artesanos:



* Bibliopapiroflexia:



*
Recomiéndanos un libro: exponer un listado en el que tanto alumnos como profesores pondrían el título de un libro que les hubiera gustado y recomendasen.

20080825214708-livres1.jpg

* La isla del tesoro: se explicará en "Tenemos un plan. La propuesta".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDeH4t_1lhrT9tgAAkbqvxjMQi8bksF69SWSLo2FSJmaLPQDeQsAFh9TTISVIyCiYaaXq4HTZ9U9qg1yihEHHn0-ZpeBtPjGDybKxc816yJYeR7g6RqC-FKEHW-Bz303hzXgnS1cnuoU35/s400/La+isla+del+tesoro.jpg

* Grabaciones de cuentos, textos o historias leídas y/o inventadas con las que se confeccionaría un vídeo que se proyectaría.

http://api.ning.com/files/hsm72lA0*rSqjSO-QQ8AziJPodDlLlHLNkKdzmUVvEkRLeRYl95yUjGq-wjhI3V*zrN7auVAZLkTzLhFzgWv4Zc7aupRB28*/hamaca.jpg

* Historia colectiva: se podría escribir una historia colectiva que fuera rodando en la que participase todo el centro (bien en su conjunto o dividido por cursos).

http://www.aytomontalban.com/biblioteca/lectura.JPG

* Concurso de cuentacuentos entre los alumnos y profesores del centro que podría concluir con la invitación de un cuentacuentos. Podría desarrollarse quincenalmente en la biblioteca.

http://entrenomadas.files.wordpress.com/2007/05/lectura05cuentacuetnos.jpg

Añadan las sugerencias que se les vayan ocurriendo, más allá de que les parezcan mejores o peores, puesto que siempre pueden sugerir a su vez otras ideas en base a esas que se les ocurran.

http://api.ning.com/files/U-GjpIGwSHd*ekJcieRl9RCwvYaluazCGeeqJlL-9UGOksG90MPcN5BvG8fGgKHTxNfZHIEd0GdeheEMWwmgJEIahQloB1Ts/forges20fe2001.gif

http://www.rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/imagenes/chicos.jpg

5 comentarios:

  1. Es curioso encontrar aquí el fotomontaje de la hamaca que hice hace tiempo, exactamente el 23 de junio de 2008. Lo puedes ver aquí
    http://bibliofagia-vicky.blogspot.com/2008/06/lugares-donde-leer.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me había dado cuenta de que era tuyo Conchita. Muchas gracias. Aceptamos ideas.

    Un saludo

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Es un blog muy interesante el que acabas de montar. Lo seguiré de cerca porque siempre me ha interesado mucho la animación a la lectura. Ojalá que todos se impliquen. Yo siempre he ido de loba esteparia. Espero que a vosotros os funcione como equipo; es más enriquecedor, pero a veces es cansado tirar de muchos carros. Ya me contarás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Conchita. Vamos a ver que sale de aquí. En principio fue bien acogido y creo que es necesario. ya veremos. Estamos abiertos a cualquier aportación.

    Un saludo

    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Tengo que hacer un trabajo de instituto, que se centra en hacer una empresa y me acabo de plantear el tema del fomento a la lectura. Especializarme en algo en concreto, porque si da éxito, hemos hecho un logro aunque sea ficticio.

    Si quiere aportar ideas:
    yolan dandre u921d arroba gmail punto com

    (todo junto)

    ResponderEliminar